Etnobotánica del Olivo – Encuentro de Voluntariado Ambiental. Sábado 27 de abril.

ETNOBOTÁNICA DEL OLIVO. » Una ciencia amable entre personas y plantas»

El conocimiento de la variedad tradicional utilizada en los cultivos agrícolas de Sierra de Gata, olivos, Olea europaeaL. (Oleaceae), nos permitirá disponer de una información más amplia y concreta sobre su uso en estas tierras. El hallazgo de localismos, conocidos únicamente en pequeñas áreas, da una idea del potencial genético guardado en estos cultivos y del gran valor de la «Manzanilla Cacereña». A su vez, nos hace conscientes de la necesidad de conservar esta parte de la biodiversidad. El objetivo de este Encuentro de Voluntariado Ambiental Conservacionista es establecer sinergias con un evento de añejas raíces: El Capazo en Torre de Don Miguel. Con una base metodológica de entrevistas en directo con los lugareños, buscando el saber popular, fuente y riqueza patrimonial incalculable de uno de los cultivos principales del Parque Cultural Sierra de Gata: El Olivo.

¿Quieres aprender del saber popular? Toma buena nota:

FECHA / HORA / LUGAR / PLAZAS / INSCRIPCIÓN
Sábado 27 de abril de 2019 / 9:00 h. AM. / Plaza Mayor de Torre de Don Miguel, Sierra de Gata (Cáceres-Extremadura-España) / PLAZAS LIMITADAS /Inscripciones 927 19 73 13 Centro de Interpretación Comarcal Sierra de Gata 

Desde sus orígenes, los seres humanos, por observación o experimentación, han ido adquiriendo valiosos conocimientos relacionados con El Olivo, aprovechando y transformándolo  de formas muy diversas.

Éstos han sido transmitidos, de generación en generación, pero una proporción muy significativa de ellos pertenecen, casi en exclusiva, a algunos pueblos o como es el caso del territorio que  nos ocupa «Sierra de Gata». Se trata de un patrimonio cultural de incalculable valor que,  debe mantenerse por la propia identidad del territorio.

Las primeras civilizaciones consideraron al olivo un árbol sagrado y lo cultivaron y respetaron a la vez que obtuvieron de él alimento y bálsamo de la esencia de su fruto. En todas las épocas, las creencias populares han dotado al aceite de oliva de propiedades curativas, reparadoras, antiinflamatorias por lo que ha sido históricamente usado como algo de gran valor.

Nombre científico o latino: Olea europaea L.

– Nombre común o vulgar: Olivo, Olivera, Aceituno.

– Familia: Oleaceae.

– Origen: Región mediterránea.

– Etimología: Su nombre deriva del termino latino «oleum» que significa «aceite».

– Árbol emblemático de la cultura mediterránea.

– La Olea europaea es un árbol muy extendido en España y muy apreciado desde la antigüedad por sus frutos, las aceitunas, y la calidad del aceite que de ellas se obtiene.

– Los ejemplares añejos, muchas veces centenarios, procedentes de antiguas plantaciones aceituneras, son utilizados en la actualidad con fines ornamentales.

– Pueden vivir más de 1.500 años.

– Árbol frondoso, de crecimiento lento, que no suele pasar de 10 m de altura.

– Tronco, grueso e irregular, llegando a retorcerse y hacer formas como torturadas, estrafalarias, con copa amplia.

Colabora: Ayuntamiento de Torre de Don Miguel, ARBA Extremadura / Plan Activa Cultura Diputación Provincial de Cáceres.