Éxito con Aforo Completo en el Taller de Iniciación Cata aove «Vieiru» Manzanilla Cacereña

 

Una vez más la demanda es la que nos guía hacia la información y difusión de la cultura del aceite de oliva virgen extra (AOVE) a través de “El Capazo”. Gracias a la colaboración de la Almazara As pontis hemos aprendido en este Taller de Iniciación a la Cata con aove “Vieiru”, las cualidades de este aceite. El aceite como pieza fundamental de la Dieta Mediterránea por la cantidad de atributos positivos que se ven altamente potenciadas y redirigidas hacia una vida sana.  En el Parque Cultural Sierra de Gata se le conoce como “Oro líquido” como así lo llamó al aceite Homero y si continuásemos citando nos iríamos hasta:

El código de Hammurabi – rey de Babilonia- (que se remonta al año 2.500 A.C.)  donde ya menciona el Aceite de Oliva, para regular su comercio.

Horacio, Virgilio y Catón discutían de olivicultura y de técnica aceitera.

En la Grecia clásica, el transporte del Aceite de Oliva era asegurado por una flota de “barcos aceiteros”…

El origen de la palabra aceite, es árabe, al igual que los vocablos castellanos de aceituna o acebuche. Todos ellos tienen raíz árabe. A modo de ejemplo, aceite proviene del árabe az-zait que significa jugo de aceituna. Una almazara (de árabe  لمعصرة  al-ma´sara, «la prensa»).

Al igual que sucede con los vinos, hay auténticos especialistas en definir todos los aromas y los sabores del buen aceite, todos sus matices, el grado de acidez y su uso más adecuado, notas básicas aprendidas tras la exposición de Ana Isabel Alonso del Departamento de Calidad de As Pontis. Para Alonso “mantener una agricultura sostenible y la protección de la manzanilla cacereña es fundamental para la sostenibilidad de nuestro entorno”.

 

Objetivos Principales

Acercar la experiencia de la cata de AOVE a todas aquellas personas interesadas por promover la cultura del aceite de oliva virgen extra en el ámbito amplio desde sus inicios hasta su proceso final.

Aprender y reconocer las factores claves de un buen aceite de oliva virgen extra. Su picor y amargor en perfecto equilibrio con el dulce, se unen en boca a agradables aromas herbáceos (hoja de olivo, alcachofa, hierba recién cortada, tomatera…) y a frutas maduras (manzana, plátano…).

El color del aceite es de un atractivo mayor: verde brillante cuando las aceitunas producidas por el olivo Manzanilla Cacereña se cosechan temprano.

“Vieiru” enmarcado dentro de La DOP Aceite de Gata-Hurdes, se sitúa al norte de la provincia de Cáceres, produce un AOVE denso y muy resistente al enranciamiento. Su composición grasa destaca por su elevado porcentaje de ácido Oleico (75%) y Linoleico. La variedad de referencia en el aceite producido por esta DOP es Manzanilla Cacereña.

Una jornada desarrollada  en el Centro de Interpretación Comarcal Sierra de Gata que colgó el cartel de «aforo completo» días antes de su celebración (20 de abril de 2019) actividad enmarcada dentro de «El Capazo 2019» y que apoya eventos asociados a la cultura, la música… como el  Torrock Festival celebrado en Torre de Don Miguel en esa misma fecha.